¿Qué es el powershoring? 

powershoring freight forwarder

Hace un par de años, el término nearshoring comenzó a dominar las conversaciones mundiales sobre estrategias productivas y comerciales, dando explicación a muchos de los sucesos que transcurrieron durante ese tiempo. 

Sin embargo, ahora comienza a popularizarse otro concepto que parece servir mejor a las necesidades e intereses presentes, pero sobre todo futuros, de las economías occidentales: el powershoring. 

¿Qué es el powershoring? 

Se trata de una estrategia de reubicación de las operaciones de una empresa a países que ofrecen una combinación óptima de costos, eficiencia, sostenibilidad, estabilidad política y cercanía a los grandes centros de consumo, así como otras virtudes que atraen inversores.

A diferencia del offshoring que prioriza únicamente el costo más bajo, o el nearshoring que busca proximidad geográfica, el powershoring toma en cuenta varios factores como:

  • Calidad de infraestructura logística.
  • Disponibilidad de talento capacitado.
  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Resiliencia ante crisis globales.

¿Por qué está ganando popularidad? 

Este concepto surgió como respuesta a una serie de desafíos globales: 

Disrupciones en las cadenas de suministro: La pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro tradicionales.

Sostenibilidad: Cada vez hay una mayor presión hacia las empresas para que reduzcan su huella de carbono y cumplan con las regulaciones ambientales.

Incremento en costos logísticos: Los precios de transporte internacional y la volatilidad económica han aumentado los costos de operar en ubicaciones remotas.

Demanda de estabilidad: Las compañías buscan minimizar riesgos políticos y económicos asociados con ciertos mercados.

Ventajas del powershoring en el comercio exterior

1. Reducción de riesgos logísticos

El powershoring promueve la elección de países con infraestructura avanzada y conexiones logísticas eficientes, lo que reduce los tiempos de entrega y las posibles interrupciones.

Aunado a esto, es recomendable contratar un freight forwarder para garantizar aún más el éxito en el movimiento de las mercancías.

2. Cumplimiento de regulaciones ambientales

Elegir socios comerciales en regiones con políticas ambientales sólidas, permite a las empresas cumplir con las normativas internacionales en esta materia así como a mantener su reputación e incluso buscar un reconocimiento como marca socialmente responsable. 

3. Aumento de competitividad

Tener cadenas de suministro más estables y flexibles permite a las empresas responder rápidamente a cambios en el mercado y en las demandas de los clientes. Este resulta ser un factor clave para destacar e incluso superar a la competencia. 

4. Optimización de costos a largo plazo

Si bien es cierto que de inicio el powershoring implica costos relativamente altos, cuando se ve a largo plazo pueden generar ahorros significativos en áreas como transporte, tiempos de entrega y resolución de problemas.

Si quieres agilizar el transporte y logística en el movimiento global de tus mercancías no dudes en contactar a nuestro área de freight forwarder. 

¡Síguenos en Facebook, Instagram, X y LinkedIn para más contenidos e información sobre Comercio Internacional! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *