México es un país que se caracteriza por su sólida presencia en el panorama internacional del comercio. Esto se debe en gran parte a la estrategia que ha tomado nuestro país para abrir y diversificar su comercio exterior estableciendo una red de acuerdos comerciales con países y regiones de todo el mundo.
Relaciones comerciales de México
Tan solo actualmente, México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Según nuestro país, estos tratados están diseñados con la finalidad de fomentar los flujos de inversión internacional y brindar certidumbre a las operaciones que realizan los empresarios extranjeros.
Por otro lado los países con los que no se tienen tratados de libre comercio, son China, Corea del Sur, India, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Rusia, Indonesia, Turquía, Hong Kong, Venezuela y Sudáfrica, aunque claro que se comercia con ellos.
En cuanto a los principales socios comerciales de México podrían quedar en el siguiente orden:
1. Estados Unidos
2. Canadá
3. Unión Europea
4. Japón
5. Centroamérica (Cuba, Panamá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana)
6. Alianza del Pacifico (Chile, Perú y Colombia)
7. Alemania
Beneficios de los acuerdos comerciales de México
- Reducción de costos para consumidores, así como ampliación del mercado para las empresas, el aumento de la competitividad y la generación de empleos.
- Ayudan a disminuir las barreras arancelarias que pueden entorpecer el flujo de bienes y servicios.
- Mejoran las normativas que protegen la propiedad intelectual, el comercio electrónico y la empleabilidad.
- Ofrecen a empresas y consumidores de los países diversas opciones de bienes y servicios.
- Fomentan la competitividad entre negocios logrando el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras.
- Fortalecen la integración económica regional.
- Abren las puertas a mercados más amplios.
- Impulsan la competitividad y entrada a una mayor variedad de productos y servicios.
- Apoyan la eliminación de normas y barreras comerciales.
- Promocionan el intercambio de tecnología.
- Promueven la inversión privada.
- Inspiran estabilidad a inversionistas a largo plazo, lo que también puede promover empleos en la industria de exportación.
Con base en todo lo anterior podemos decir que los acuerdos comerciales de México han generado un gran impacto en la economía del país, llevándolo a una posición muy privilegiada en el panorama comercial internacional.
Si tu empresa necesita llevar a cabo operaciones de comercio exterior no dudes en contactar a nuestra agencia aduanal para tener éxito en cada importación o exportación. Somos expertos con más de 25 años de experiencia en el sector.
¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter para más contenidos e información sobre Comercio Internacional!