Las pequeñas y medianas empresas enfrentan muchos retos al crecer, uno de ellos es la exportación a mercados extranjeros.
Entre los principales retos que enfrentan las pymes en este proceso se encuentra la ausencia de medios y conocimientos financieros, el incumplimiento de requisitos regulatorios extranjeros, la producción de productos no aptos para el extranjero, entre muchos otros problemas potenciales.
Afortunadamente, existe la opción de superar estos retos mediante la cooperación entre PYMES. A esto se le conoce como consorcio de exportación: una alianza voluntaria y estratégica de empresas con el objetivo de promover sus bienes y servicios en el extranjero.
Mediante esta asociación se logran distintos objetivos:
- Mejorar las posibilidades de exportación al contar con mayores y mejores medios para facilitar su acceso a los mercados internacionales.
- Reducir costos de introducción, promoción y comercialización de los bienes y servicios en el extranjero mediante la distribución de gastos entre los miembros del consorcio.
- Reducir los riesgos que implica la penetración en mercados extranjeros.
- Incrementar el poder de negociación tanto para la compra de materia prima como para el financiamiento requerido y la venta de los productos y servicios, logrando finalmente una mejor comercialización.
Es importante aclarar que en la mayoría de los consorcios de exportación, las entidades que los conforman conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial, por lo que no ceden ningún tipo de control a las otras empresas miembro.
Por otro lado, también hay ciertos retos a los que aún un consorcio puede enfrentarse, como la falta de experiencia de ingreso a nuevos mercados, ausencia de personal calificado en materia de comercio exterior, etc.
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