Comenzar a exportar tus productos a otros países es la clara señal de que tu negocio está creciendo. Desafortunadamente, este es un proceso que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para quienes no tienen experiencia en el tema.
Si este es tu caso, en este blog te daremos información muy importante sobre cuáles son los requisitos generales para comenzar a exportar en México.
¿Qué documentos necesito para exportar?
La Secretaría de Economía destaca los siguientes:
- RFC
- Padrón de exportadores sectorial (únicamente es indispensable si vas a exportar productos como alcohol, cerveza, tequila, bebidas alcohólicas fermentadas/destiladas, cigarros y tabacos labrados, bebidas energizantes y/o minerales de hierro y sus concentrados)
- Factura comercial
- Encargo conferido
- Carta de instrucciones al agente aduanal
- Lista de empaque
- Certificado de origen
- Documentos del transporte
- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
¿Dónde puedo tramitar estos documentos?
Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, son organismos que apoyan a exportadores en el trámite de estos documentos.
¿Cómo sé si mi empresa puede exportar?
Absolutamente todas las empresas en México pueden exportar sin importar su giro o tamaño, siempre y cuando estén constituidas legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país y cuenten con los requisitos para exportar del país.
Recuerda que si bien los requisitos mencionados en este blog son generales y aplican en México por igual para cualquier empresa, la información requerida puede variar según el país destino.
Además no olvides considerar que los requisitos pueden variar dependiendo del producto que exportas.
Si necesitas apoyo para exportar tus productos no dudes en contactarnos, somos una agencia aduanal en México con más de 25 años de experiencia en despacho aduanal logística, comercialización, asesoría y gestoría.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para más contenidos e información sobre exportaciones en México!