Desde hace más de 15 años, el Gobierno de México y la Secretaría de Economía implementaron el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para incentivar la importación de algunas materias primas e impulsar el crecimiento de las pymes tanto extranjeras como mexicanas.
El programa IMMEX está dirigido únicamente a personas morales que residan en el territorio nacional.
¿Por qué es importante el programa IMMEX?
El principal objetivo del programa IMMEX es que las empresas extranjeras, comercializadoras o fabricantes, puedan importar materias primas a México sin pagar el valor de los impuestos generales de importación, los impuestos de valor agregado y sin cancelar alguna cuota compensatoria.
Fortalece la competitividad del sector exportador mexicano.
Otorga seguridad, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas.
Ofrece nuevas maneras de operar internacionalmente, disminuyendo costos logísticos y administrativos
Moderniza, agiliza y reduce los trámites con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que fomente la atracción y retención de inversiones en el país.
La Secretaría de Economía desarrolla las 5 modalidades diferentes de IMMEX:
- Programa IMMEX Controladora de empresas, cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas.
- Programa IMMEX Industrial, cuando se realice un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación.
- Programa IMMEX Servicios, cuando se ejecuten servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine.
- Programa IMMEX Albergue, cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa.
- Programa IMMEX Terciarización, cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para efectuar procesos productivos, haga las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.
Para tener la posibilidad de importar productos libres de impuestos para ser utilizados en otros procesos de fabricación y posterior comercialización, es necesario que cuentes con el apoyo de Remar para que lleguen a su destino con éxito.
Somos la Trading Company en México más confiable, transparente, segura y preparada desde hace más de 25 años, en el cual puedes confiarnos tus operaciones de comercio exterior.
¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter para más contenidos e información sobre Comercio Exterior!