Las operaciones de comercio exterior actúan como un motor vital para el crecimiento económico de nuestro país y como cualquier otra industria, cada año trae consigo nuevas dinámicas y desafíos.
En este blog examinaremos las tendencias que moldearán el panorama del comercio internacional en el 2024.
Digitalización
La digitalización y el ecommerce seguirán figurando como un impulsor clave en el comercio internacional. Para este año, se espera que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el Internet de las cosas (IoT) impulse aún más la eficiencia en todas las operaciones.
Sostenibilidad
La conciencia ambiental y social han dejado de ser tendencias para convertirse en preocupaciones serias tanto para las empresas como para los consumidores que cada vez son más exigentes en cuanto a estos temas.
Cuando las empresas adoptan prácticas comerciales sostenibles y justas no solo cumplen con las expectativas de los consumidores, sino que también se abren camino a mercados que valoran la responsabilidad social corporativa.
Cadenas de suministro resilientes
Después de haber pasado por una pandemia global, para las empresas quedó clara la importancia de contar con cadenas de suministro robustas y flexibles.
Es por ello que se ha hecho presente la necesidad de diversificar los proveedores así como la inversión en tecnologías que mejoren la visibilidad y la gestión de las cadenas de suministro.
Evolución de las regulaciones aduaneras
Las regulaciones aduaneras y las tarifas comerciales están en constante cambio y es obligación de las empresas permanecer alertas a esas actualizaciones y ajustes en las políticas comerciales, ya que esto puede afectar los costos y la logística de sus operaciones internacionales.
Debido a que es una tarea que requiere demasiada atención, muchas empresas optan por contratar una agencia aduanal que se encargue de estas actividades. Evalúa si este es tu caso.
Cambios geopolíticos y nuevas alianzas comerciales
El año pasado, el mundo fue testigo de grandes tensiones geopolíticas así como del surgimiento de nuevas alianzas comerciales que tuvieron un gran impacto en el panorama global del comercio exterior.
Para este 2024 también se anticipan revaluaciones de las relaciones comerciales tradicionales para abrir paso a nuevas alianzas y acuerdos bilaterales.
Crecimiento del mercado asiático
Pese a las tensiones geopolíticas, Asia sigue siendo una región clave para el comercio internacional.
En 2024 se espera que el crecimiento económico en países como China e India impulse aún más la demanda de bienes y servicios, surgiendo así oportunidades significativas para las empresas que buscan expandirse en estos mercados.
Consolidación del mercado estadounidense
La cercanía con el mercado estadounidense siempre ha parecido un arma de doble filo que últimamente ha jugado a favor de nuestro país, al impulsar a las empresas mexicanas a buscar la expansión a otros mercados.
Esto se debe especialmente por el sentido de confianza y estabilidad en los mercados, así como por la competitividad del peso y la utilización de fuentes alternativas de liquidez para explorar nuevos negocios internacionales.
¿Qué otra tendencia en comercio global agregarías?
Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter para más contenidos e información sobre Comercio Exterior.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es el DrawBack?