Estos cinco programas potencializan la competitividad de las empresas, permitiéndoles su incorporación al mercado mundial, al igual que la simplificación de trámites administrativos.
Los programas de fomento a las exportaciones son:
- Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
El programa IMMEX permite a los fabricantes de bienes de exportación, así como a las empresas prestadoras de servicios de exportación, importar temporalmente una amplia gama de bienes para la elaboración de productos de exportación (materias primas, insumos, componentes, envases y embalajes, así como maquinaria y equipo), excluyendo los derechos de importación normales, el IVA o las cuotas compensatorias.
NOTA: Los siguientes dos programas (ALTEX y ECEX) fueron abrogados por el artículo cuarto transitorio del Decreto IMMEX publicado en el Diario Oficial de la Federación. Se exponen únicamente con fines informativos.
- Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) – ABROGADO (Decreto IMMEX, 2010)
Permite la devolución del IVA a personas físicas o morales a favor de la exportación de bienes en un plazo no mayor a 20 días hábiles.
Una de sus ventajas es el libre acceso al Sistema de Información Comercial que brinda la Secretaría de Economía, el cual tiene derecho a designar agentes aduanales para trámites aduaneros, productos, extensiones de requisitos de segunda revisión, entre otros elementos.
Para participar en el esquema ALTEX, las empresas deben reportar anualmente su actividad exportadora.
- Empresas de Comercio Exterior (ECEX) – ABROGADO (Decreto IMMEX, 2010)
Las empresas comerciales pueden ingresar al mercado internacional con conveniencia administrativa y apoyo financiero. Con esto, podrán crear la oferta interna de bienes publicitados en el exterior de acuerdo con la demanda internacional.
Los beneficios del programa ECEX incluyen:
- La expedición automática de la constancia para el programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX).
- La autorización para el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación.
- El acceso al 50% de descuento en productos no financieros, servicios de capacitación y asistencia técnica, entre otros.
- Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback)
Permite al consignatario recuperar el impuesto general de importación producido por importar:
- Insumos (materias primas, componentes, embalajes y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales) incluidas en el producto exportado.
- Mercancías que regresarán en el mismo estado.
- Mercancías para su reparación o alteración.
La tasa del impuesto reembolsado depende de la cantidad de materias primas importadas utilizadas en el producto exportado (determinado por la SE).
Los beneficiarios del programa Drawback son las personas morales incorporadas al Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, proceso que debe realizarse con la SE.
- Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)
Este programa establece aranceles preferenciales para las empresas productoras con el objetivo de obtener las materias primas y equipos necesarios para su producción a precios competitivos.
El esquema PROSEC permite a las empresas importar una amplia gama de bienes utilizados en la producción de productos específicos, independientemente del destino de los bienes, con preferencia en el Impuesto General de Importación.
Con nuestra Trading Company podrás gestionar y asesorarte sobre los trámites que estos programas requieren para el comercio exterior.
Somos una agencia aduanal mexicana confiable, transparente, segura y preparada desde hace más de 25 años, en el cual puedes confiarnos tus operaciones de importación y exportación.
¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter para más contenidos e información sobre Comercio Exterior!