En la vida de toda empresa, llega un momento en el que surge la pregunta: ¿es momento de internacionalizar las operaciones? Si quieres que la compañía crezca y evolucione la respuesta debe ser sí.
Pero ¿cómo lograrlo?
Lograr la expansión de tu negocio no es algo que se deba tomar a la ligera, se trata de un proceso que requiere compromiso, convicción e idealmente, la asesoría de expertos para hacerlo de forma ágil y efectiva.
✈️🌎 Algunos pasos a considerar en tu estrategia de internacionalización son:
Identificar las barreras 🚧
Es importante que tu empresa reconozca qué es lo que le impide crecer tanto en el presente como en el futuro, para que así esté preparada ante los retos que la demanda de mercado internacional conlleva.
Conocer el producto y el mercado ✅
Antes de internacionalizar tu negocio es necesario que conozcas el mercado al que vas a llegar y cómo es que tu producto o servicio va a resultar atractivo y satisfará las necesidades de tu nuevo público.
Conocer tu competencia 🔎
Puede que seas la primera empresa que llega a ese mercado, pero también es posible que no sea así. Por ello debes examinar a tu competencia y aprovechar las oportunidades para sobresalir y diferenciarte de ella.
Elaborar una estrategia 🎯
Es imprescindible que tengas un plan que detemirne cómo llevar a cabo la internacionalización de tu negocio considerando riesgos, oportunidades y toda la información necesaria.
Rodearte de expertos 🧑🏻💼
En áreas como legal, importación y exportaciones, entre otras, es mejor asesorarte con expertos que logren simplificar los procesos y ahorrarte tareas burocráticas.
Aspectos legales que debes considerar…
- Investiga los aspectos legales que te podrían repercutir según tu sector. La OMC (Organización Mundial del Comercio) es la organización internacional encargada de las normas que regulan el comercio internacional.
- Ten en cuenta los medios de cobro en las transacciones a nivel internacional que están determinados por los acuerdos hechos entre importador y exportador.
- Mantente al tanto del Derecho Arancelario y las normas que regulan las operaciones de comercio internacional en el IVA, con las exenciones en las entregas intracomunitarias de bienes y exportaciones.
- Conoce la fiscalidad del país a donde vas a expandir el negocio. Recuerda que es importante saber las normativas que rigen tanto el país de salida como el de destino.
- Considera que el contacto con profesionales en el país donde se quiere operar es importante para estar al tanto de estas reglas.
Si necesitas asesoría en cuanto a las operaciones de comercio exterior de tu empresa no dudes en contactarte con nuestra área de Freight Forwarder, tenemos más de 25 años de experiencia en el ramo.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter para más contenidos e información sobre comercio exterior.