Uno de los conceptos más importantes que debes conocer antes de comenzar a exportar es el de los INCOTERMS, también conocido por su significado: Términos de Comercio Internacional.
Este término se refiere a las negociaciones de comercio internacional llevadas a cabo por importadores y exportadores para definir las responsabilidades y obligaciones de cada parte durante las operaciones internacionales.
Los INCOTERMS son sumamente útiles para evitar confusiones y establecer los términos de forma muy clara. Además es importante resaltar que no son estáticos y continuamente están en actualización para adaptarse al actual contexto.
La clasificación de los INCOTERMS
Se dividen en grupos por letras y cada uno tiene sus ventajas y desventajas tanto para los exportadores como para los importadores.
Grupo E
Indica que el exportador esperará al transporte en sus instalaciones y se encargará de empaquetar la mercancía mientras que el comprador será responsable del transporte y del resto.
Grupo F
Establece que el exportador tiene la responsabilidad de la mercancía hasta que se ponga a disposición del encargado del transporte. En adelante, la logística estará a cargo del comprador.
Grupo C
Dicta que el exportador tiene la responsabilidad de conseguir al responsable del transporte y de la mercancía desde la etapa del embalaje hasta la entrega en el destino. Una vez que la mercancía se entrega en el puerto de embarque el vendedor se deslinda de su responsabilidad con la mercancía.
Grupo D
En este INCOTERM el vendedor se convierte en el responsable de la mercancía desde la fase de empacado hasta su entrega en las instalaciones del cliente. La responsabilidad es asumida completamente por el exportador.
Si necesitas asesoría y gestoría para comenzar a importar o exportar tus productos no dudes en contactarnos, nuestra agencia aduanal está conformada por agentes directos con más de 25 años de experiencia en el ramo.
¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para más contenidos e información sobre importaciones y exportaciones!