¿Qué es el dumping?

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En el argot del comercio internacional, existe una gran variedad de términos para referirse a ciertos fenómenos que ocurren en los mercados globales y locales. Uno de ellos es el concepto de dumping sobre el cual hablaremos en este blog. 

¿Qué es el dumping?

Se trata de una estrategia comercial considerada desleal en la que una empresa exporta productos a un precio inferior al costo de producción o al precio que se cobra en el mercado nacional. 

Esto, con el objetivo de ganar cuota de mercado a expensas de los competidores locales en el país de importación.

Tipos de dumping

  • Dumping esporádico: ocurre cuando una empresa cuenta con una gran cantidad de producto en almacén, así que busca la manera de deshacerse de él vendiéndolo a otros países a un precio menor con la finalidad de no dañar a su mercado interno.
  • Dumping persistente: sucede cuando existe un monopolio y la empresa comienza a vender sus productos a otros países con un precio más alto que a su propio país para aumentar sus ingresos y competir a nivel internacional.
  • Dumping predatorio: es uno de los más comunes y graves que pasa cuando una empresa se dispone a vender sus productos a un precio bajo aún cuando esto signifique pérdidas económicas. ¿Por qué? para apoderarse del mercado y posteriormente vender a precios muy altos.
  • Dumping inverso: surge cuando la demanda del producto en el mercado extranjero es menos elástica. Esto significa que los cambios de precio no afectan a la demanda por lo que la empresa puede cobrar un precio más alto en el mercado exterior y un precio más bajo en el mercado local.
  • Dumping cíclico: ocurre cuando un país se encuentra en problemas económicos y la población no cuenta con ingresos económicos suficientes, por ello, las empresas disminuyen sus precios para lograr vender algo y poder cubrir sus gastos básicos. 
  • Dumping estacional: sucede cuando una empresa se queda con mucho producto de carácter estacional y comienza a vender ese excedente a precios inferiores.
  • Dumping social: este tipo de discriminación surgió a partir del nacimiento de la OMC, ya que se planteó la necesidad de considerar los costos bajos de la mano de obra de ciertos productos, lo que hizo que el precio final se volviera muy bajo.
  • Dumping ecológico: Es cuando existe una ventaja o aprovechamiento mediante una legislación medioambiental poco rigurosa en ciertos países.

Consecuencias del dumping

Las principales consecuencias del dumping son:

  • Daño a la competencia local: las empresas locales pueden verse obligadas a cerrar debido a la oferta de productos más baratos con los que les es imposible competir. 
  • Pérdida de empleo: la reducción de la actividad empresarial y producción nacional puede llevar a una disminución en la demanda de mano de obra local.
  • Distorsión del comercio internacional: El dumping puede distorsionar el comercio internacional y desequilibrar los flujos comerciales.

Medidas para evitar el dumping

  1. Impuestos antidumping: los gobiernos pueden imponer aranceles especiales sobre los productos importados que consideren objeto de dumping.
  1. Legislación y regulación: implementar leyes y regulaciones que prohíban o regulen las prácticas de dumping.
  1. Acuerdos comerciales: los socios comerciales pueden acordar un pacto previo en el que decidan competir en igualdad de condiciones.
  1. Acciones legales: las empresas afectadas pueden recurrir a acciones legales para combatir el dumping ante autoridades comerciales y judiciales.

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