¿Tu negocio está listo para comenzar a exportar a destinos internacionales? Puede que creas que sí pero en realidad quizá todavía te falte mucho por aprender sobre todo en materia regulatoria.
Y es que si en algo hay que poner especial atención al llevar productos a otros países es en las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes tanto en la entrada como en la salida de la mercancía. .
Pero, ¿cuáles son estas regulaciones y restricciones no arancelarias?
El concepto se refiere a las medidas que los gobiernos imponen para regular o restringir la entrada y salida de cualquier mercancia, con el objetivo de controlar el flujo de mercancía entre países.
Estas regulaciones/restricciones se dividen en dos: cuantitativas (permisos de exportación e importación, cupos, medidas de comercio, etc) y cualitativas (regulaciones sobre el etiquetado, envasado, embalaje, etc).
¿Por qué son importantes las regulaciones y restricciones no arancelarias?
Como lo mencionamos anteriormente, su importancia radica básicamente en la regulación de la entrada y salida de mercancía, que de no llevarse a cabo correctamente puede afectar a la población en ámbitos como la economía, salud, seguridad, etc.
Además hay que considerar que todos los días ocurren miles de exportaciones alrededor del mundo por lo que las regulaciones y restricciones no arancelarias juegan un papel fundamental para evitar problemas, prácticas desleales o hasta accidentes.
En el caso de nuestro país, las regulaciones y restricciones no arancelarias son publicadas en el Diario Oficial de la Federación y establecidas por la Secretaría de Economía.
Las mercancías con regulaciones y restricciones no arancelarias deben atenerse a medidas como las siguientes:
- Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
- Certificaciones de regulaciones y restricciones no arancelarias
- Cuotas compensatorias
- Permisos previos
- Cupos
- Marcado del país de origen
Si necesitas asesoría para comenzar a exportar tus productos a otros países puedes contactarnos. Somos una agencia aduanal con más de 25 años de experiencia en el ramo.
¡Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter para más contenidos e información sobre exportaciones e importaciones!