¿En qué consiste la verificación de mercancías en transporte?

revision-mercancia-remar

Dentro de las operaciones de comercio exterior de una empresa, el transporte es uno de los procesos más delicados debido a todos los contratiempos que pueden surgir en el camino. 

Para lograr pasar esta fase con éxito son necesarios varios pasos y trámites. Uno de ellos es la verificación de mercancías, del cual te hablaremos en este blog. 

¿Qué es la verificación de mercancías en transporte?

Es un trámite que sucede al momento en que la mercancía entra a territorio nacional y las autoridades aduaneras ejercen su facultad para revisar la mercancía con el objetivo de comprobar que cumpla con todos los requisitos legales y tributarios para su correcta estancia en México.

Para facilitar este proceso, lo ideal es que tengas al día todos los documentos necesarios para comprobar la veracidad y legalidad de tu carga. De lo contrario habrá problemas durante la revisión y posteriormente, tu mercancía será llevada a un recinto fiscal donde se llevará a cabo una revisión física y documental más extensa. 

El fundamento legal de la verificación de mercancías en transporte se especifica en el artículo 144 de la Ley Aduanera y el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. Además, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del marco de este tipo de verificaciones, señala:

“Verificar en forma exclusiva, durante su transporte, la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional, incluidos los recintos fiscales, para lo cual podrá apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, cualquier otro medio o servicio con que se cuente, incluso en el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de esta Ley”.

Documentación necesaria para la verificación

Prevé el embargo de tu mercancía llevando en regla los documentos solicitados durante una inspección de carga: 

  • Factura comercial
  • Carta porte
  • Lista de empaque o packing list
  • Documento que acredite el cumplimiento de impuestos al comercio exterior
  • Marcado de origen y certificado de origen
  • Licencias de exportación o importación (según sea el caso)
  • Documento que acredite la propiedad o renta del vehículo
  • Licencia de conducción 

Lleva a cabo todas las operaciones de comercio exterior de tu empresa con éxito y sobre todo, evita problemas en la transportación de tus mercancías con la asesoría de nuestra área Freight Forwarder. ¡Tenemos 26 años de experiencia en el ramo!

No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter para más contenidos e información sobre Comercio Exterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *